COESPRISSON

Salud Ambiental

Protección Radiológica

  • Objetivo

    Este programa tiene como objetivo el de Contribuir a garantizar la protección a la salud de pacientes y trabajadores expuestos en el uso médico de fuentes generadoras de radiación ionizante, asegurando la existencia de programas de seguridad radiológica y de calidad, así como proteger a la población general de riesgos derivados de la exposición a radiaciones ionizantes y campos electromagnéticos.

  • Antecedentes

    Este programa nace de la necesidad de establecer un control en la exposición de radiación ionizante generada en estudios de diagnóstico que sufren tanto el personal ocupacionalmente expuesto como los pacientes que son sometidos a estudios y en la necesidad de mejorar la calidad del servicio que prestan los establecimientos dedicados a este servicio, puesto que no se contaba con bases legales ni técnicas para su evaluación.

  • Fundamento Legal

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
    Ley General de Salud.
    Reglamento Interior de la Secretaría de Salud Pública.
    Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios.
    Interior de la Secretaría de Salud Pública.
    Constitución Política del Estado de Sonora.
    Norma Oficial Mexicana NOM-229-SSA1-2002.

  • Implementación

    El proyecto inicia en el año 1996 cuando se publican las primeras Normas Oficiales Mexicanas: NOM-146-SSA1-1996, NOM-156-SSA1-1996, NOM-157-SSA1-1996, y NOM-158-SSA1-1996 para el control de los establecimientos de diagnóstico médico con rayos x incluidos los equipos convencionales, mastógrafos, fluoroscopias, tomografías y panorámicos dentales.

  • Desarrollo

    El programa en el Estado inicia en 1998 con la entrega de un equipo básico de verificación, y la capacitación del personal para la verificación a establecimientos de diagnóstico médico con rayos x así como el funcionamiento como ventanilla para el trámite de Licencia Sanitaria. En el inicio del programa el Estado únicamente realizaba las verificaciones y el acta era enviada a México para su dictamen, ordenamiento y posterior seguimiento al proceso de vigilancia. En el 2001 al término del plazo para la actualización de las normas, estas fueron modificadas y dieron paso a la publicación de la NOM-229-SSA1-2002 en el año 2002 derogando las anteriores.

Atención a Emergencias

  • Objetivo

    Garantizar que los sistemas, procedimientos y recursos sean aplicados con eficiencia y eficacia, para proporcionar en caso de emergencias y desastres asistencia rápida y efectiva a la población evitando así su exposición a riesgos sanitarios de conformidad al ámbito de nuestra competencia.

  • Antecedentes

    El programa nace debido a la necesidad que se tuvo de contar con un área especializada en la atención a emergencias para riesgos sanitarios que minimizara los riesgos a la población que se presentan en un desastre, ya sea natural o de otro tipo.

  • Fundamento Legal

    Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Título Décimo de la Ley General de Salud.

  • Implementación

    Este proyecto se inicia en el año 2003 a nivel central para posteriormente en el 2005 generalizarse a todos los estados de la república mexicana.

  • Desarrollo

    El desarrollo del programa en el estado en un principio (2005) fue lento debido principalmente a la falta de experiencia del personal y la falta de equipo con que realizar las actividades correspondientes a nuestra competencia. Con el paso de los años y con la experiencia adquirida, así como el apoyo de COFEPRIS hemos comenzado a participar activamente en estas contingencias.

  • Avance

    Gracias al apoyo federal de COFEPRIS el programa ha presentado un avance significativo en estos últimos años ya que se cuenta en estos momentos con casi todo el equipo básico para atención a emergencias, contamos con personal brigadista capacitado en el rubro de atención a desastres naturales, y contamos con un stock de insumos para las acciones de saneamiento básico.
    Somos parte integrante del Comité de Operación de Emergencia que encabeza el Gobernador del Estado y que reúne a todas las dependencias tanto Federales como Estatales en la atención de emergencias y es el organismo que emite y decide las acciones a realizar para la protección de la ciudadanía antes, durante y después de una emergencia.

  • Recursos Asignados y su origen

    Contamos actualmente con el siguiente equipo:

    Origen Descripcion Cantidad
    COFEPRIS Planta potabilizadora móvil 2
    COFEPRIS Incubadoras de campo 2
    COFEPRIS Lámparas ultravioleta 2

    Insumos:

    Origen Descripcion Cantidad
    FONDEN Frascos de plata coloidal 6000
    FONDEN Cuñetes de 45 kg de hipoclorito de calcio 49
    FONDEN Pruebas rápidas Colilert, frasco y reactivo 600
    FONDEN Sacos de cal de 25 kg 400

    Es importante recalcar que cuando se ha requerido y hay la posibilidad, se nos ha apoyado con el envío de personal brigadista directamente de las oficinas centrales en México.

  • Cobertura e impacto

    Podemos decir que nuestra cobertura es total puesto que hasta el momento hemos podido cubrir todas las localidades en donde se ha requerido nuestra participación, lo que nos ha permitido reducir al mínimo los riesgos sanitarios a la población cuando se han presentado desastres.

Proyecto de Residuos Sólidos Hospitalarios

Programas de Albercas

  • Objetivo

    Vigilar la calidad del agua de albercas específicamente en cuanto a la presencia de la Amiba de Vida Libre causante de la meningoencefalitis amibiana primaria.

  • Antecedentes

    Esta Dirección general ha llevado a cabo muestreos de amiba de vida libre desde 1998, los resultados han evidenciado la presencia de amiba de los generos naegleria y acantamoeba, estos protozoarios se encuentran presentes debido a un deficiente mantenimiento y una inadecuada cloración, como se ha constatado durante las verificaciones sanitarias, debido a este tipo de situaciones se han tomado medidas tales como la suspensión de actividades, con el fin de tomar acciones correctivas. El estado de Sonora se caracteriza por tener altas temperaturas durante la estación de verano, esto ha incrementado las actividades recreacionales que involucran el uso de albercas, estas altas temperaturas aunado a un deficiente mantenimiento a favorecido el notable desarrollo de amiba de vida libre, que ha constituido un factor de riesgo.

  • Fundamento Legal

    Constitución política de los estados unidos mexicanos
    Ley General de Salud
    Ley 109 de salud para el Estado de Sonora
    Norma técnica sanitaria para albercas del estado de sonora publicado en el boletín oficial el 12 de mayo del 2003

  • Implementación

    Desde 1998 se inicio la vigilancia con toma de muestras en agua de alberca y agua cruda en canales.
    En el 2003 se implemento la verificación sistemática a establecimientos (albercas) y toma de muestra de agua de alberca.

  • Desarrollo

    Para el 2003 se establecieron lineamientos de programa de trabajo de los que destacan:
    -Verificación a las albercas que ofrecen servicios de enseñanza, recreación y con fines deportivos.
    -Tomas de muestra de agua de alberca para determinación de amiba de vida libre
    -Fomento sanitario
    -Coordinación con LESP y asociación de hoteles.

  • Avances

    El Estado es pionero a nivel Nacional en este programa, año con año, ha mejorado tanto en censo, verificaciones sistemáticas, planeación de muestreo anual y fomento a responsables y propietarios de albercas.

  • Actividades

    Se realizan Verificaciones y tomas de muestras de un censo de 348 Establecimientos, así como curso a responsables sanitarios o propietarios con el fin de instruirlos en la materia para así evitar riesgos a la población. El muestreo se inicia previo al periodo vacacional de Semana Santa en los principales lugares de afluencia turística como son Hermosillo, Guaymas, Cd. Obregón, Puerto Peñasco entre otros, cubriendo todo el Estado y finalizando la vigilancia al término del verano que es cuando concluyen las actividades recreativas.
    NOTA: SE RECOMIENDA A LA POBLACION NO BAÑARSE EN PILAS, CANALES Y RIOS YA QUE CONSITTUYEN UN RIESGO

  • Cobertura

    Solo se ven 14 municipios con sus comisarías donde se encuentran las unidades de control sanitario donde se llega a un censo de 344 albercas.

  • Impacto

    Incidir en el mejoramiento de la calidad de agua en alberca
    Incidir en el establecimiento en calidad en sus servicios
    Crear el compromiso con responsables y propietarios en vigilancia y muestreo
    Para información sobre el virus de la Amiba de la Vida Libre (AVL) descarge o abra el trÍptico con la información correspondiente en formato PDF: Amiba de Vida Libre

Programas de Plaguicidas

  • Objetivo

    Proteger la salud de la población que directa o indirectamente esta expuesta al uso y manejo de plaguicidas.

  • Objetivos Especificos

    Conocer y disminuir los efectos adversos a la salud en trabajadores agrícolas potencialmente expuestos a plaguicidas.
    Mejorar el sistema de registro, reporte y atención de casos de intoxicación por plaguicidas.
    Lograr una adecuada disposición de envases vacíos de plaguicidas.

    En este aspecto esta Dirección General impartió 13 cursos de capacitación en los año 2008 y 2009 dentro del ámbito de plaguicidas, en forma independiente así como en forma coordinada con dependencias como SEDESO/ Jornaleros Agrícolas, SAGARPA, Comité Estatal de Sanidad Vegetal así como con el grupo de capacitadores del PROGRAMA FRONTERA 2012 dirigido a personal que dentro de sus actividades son: cuadrillas de aplicadores de plaguicidas, encargados de campo y de aplicadores, mayordomos, encargados de empaque con un total aproximado de 425 personas con estas actividades, con temas como Clasificación de Plaguicidas, Equipo de Protección Personal, Primeros Auxilios, Comprensión de Etiquetas con el objetivo de informar a los asistentes los riesgos potenciales a la salud por el manejo inadecuado de plaguicidas así como las precauciones que deben tomar en cuenta para un cambio de hábitos y actitudes ante estos productos.

    Cabe mencionar entre estos cursos el Taller dirigido a niños hijos de Jornaleros agrícolas “Alerta con los Plaguicidas” el día 21 de octubre del 2009 efectuado en el Poblado Miguel Alemán, de la Costa de Hermosillo con una asistencia de 43 niños con edades entre los 8 y 13 años cuyo objetivo es el informarles las precauciones a tomar en cuenta ya que el día de mañana son altas las posibilidades de que laboren como jornaleros.

    Imparticion de curso de Capacitación dirigido a médicos de las áreas de urgencias de hospitales y centros de salud de las Jurisdicciones Sanitarias I, IV y V así como las clínicas del I. M. S.S. ubicadas en esas mismas localidades Curso de Capacitación “Identificación y Diagnostico de Síntomas de Intoxicación por Plaguicidas” el día 7 de agosto del 2009 en Cd. Obregón con 40 asistentes, los cuales se comprometieron a reproducir los conocimientos adquiridos a otros médicos y de esta forma formar una Red de capacitadores para Sonora con los conocimientos respecto a la sintomatología presentada en pacientes probablemente intoxicados; dentro de los temas impartidos fueron:
    Antecedentes del Proyecto y Evaluación
    Clasificación de Plaguicidas, Etiquetado, Vías de Absorción y Grados de Exposición
    Identificaron de Síntomas de Intoxicación por Plaguicidas Grupo Químico

    Cabe aclarar que los capacitadores formados ya están trabajando en la impartición de cursos.

    En este rubro el estado de Sonora cuenta actualmente con 9 Centros de Acopio en su territorio, estos son manejados por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal a través de la Juntos Locales estratégicamente distribuidas, dando inicio con la inauguración en enero del 2005 con el primero ubicado en la Costa de Hermosillo los cuales cuentan con un reglamento para su funcionamiento, encontrándose entre los puntos principales que destacan se encuentra, recibiéndose únicamente envases con triple lavado, los envases de un litro dentro de bolsas plásticas, las tapas inutilizadas en forma separada, estando coordinando su funcionamiento con la AMIFAC los cuales reciben los envases vacíos prensados en pacas para su destino final adecuado.

    CENTROS DE ACOPIO DE ENVASES VACIOS DE PLAGUICIDAS EN OPERACION:

    1.- Costa de Hermosillo
    2.- San Luís Rió Colorado
    3.- Caborca
    4.- Pesquería
    5.- Guaymas - Empalme
    6.- Cajeme
    7.- Navojoa
    8.- Huatabampo
    9.- Fuerte – Mayo

  • Antecedentes

    El estado de Sonora esta situado en el noroeste de México, es el segundo mas grande del país representando el 9.2% de la superficie total del territorio mexicano con una extensión territorial de 18, 493,400 hs.

    Sonora como entidad federativa y dentro de las principales actividades se encuentra la agricultura reportándose en el periodo 2007/2008 en el ciclo Otoño – Invierno 416, 592 hs. /Primavera – Verano 81, 176 hs. y Perennes 78, 231 con un total de 575,999 de acuerdo a la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable en Sonora, de las cuales se sembraron 296, 953 hectáreas de cereales o sea el 53% de las cuales 49% correspondió a diferentes variedades del trigo

    a)Antecedentes Epidemiológicos:
    Según datos de la Dirección General de Epidemiología, Sonora mantiene una tendencia al alta en el reporte de casos de 2000 a 2007; en el 2005 se tuvo un reporte de 38 casos de intoxicación por plaguicidas mientras que para la semana 47 del 2007 se reporte 16 casos, sin embargo Sonora fue el tercer estado con menos reportes de casos de intoxicación de plaguicidas durante el año 2007.

  • Implementación

    Desde la creación de este Proyecto se ha desarrollado conforme a los esquemas planeados para su implementación:
    Vinculación: Coordinación con otras dependencias para su desarrollo dando difusión al Proyecto a través de la concertación de reuniones.
    Comunicación de Riesgos: Se implemento Campaña de Comunicación de Riesgos y Capacitación.
    Centros de Acopio: Se encuentran en laborando 9 Centros en el estado.
    Sistema de Registro y Reporte: Imparticion de Curso de Capacitación a Médicos para detectar y atender intoxicaciones; Capacitación a Jornaleros sobre sintomatología de intoxicaciones y conocimientos sobre primeros auxilios.
    Autorregulación (Capacitación, Seguridad e Higiene): Se han realizado cursos de capacitación a propietarios de campos, pequeños productores, se han realizado talleres y pláticas a familias de jornaleros con el objetivo de que ellos mismos lleven una auto regulación para su protección en el manejo de plaguicidas.

  • Avance

    En este aspecto se rinden informes en forma mensuales por medio de intranet a COFEPRIS ya que tomando en cuenta los esquemas o lineamientos para su implementación del citado proyecto se podría calcular un avance del 90% de sus esquemas.

Programa de Agua de Calidad Microbiologica

  • Objetivo

    Reducir los riesgos a la salud por los agentes microbiológicos a los que está expuesta la población de manera involuntaria por el consumo de agua.

  • Antecedentes

    En 1991 con el objeto detener la propagación del cólera y otras enfermedades cuyo medio de transmisión es el agua, la Secretaria de Salud inició acciones de control y prevención de las cuales destaca la vigilancia de la calidad del agua a través del monitoreo de cloro residual domiciliario. En el 2005 COFEPRIS constituye esta vigilancia como Proyecto Prioritario.

  • Fundamento legal

    - Constitución Política de la Estados Unidos Mexicanos, art. 4.
    - Ley General de Salud art. 118 fracc. I y II y 119 facc. II.
    - Modificación NOM-127-SSA1-1994. Límites permisibles de calidad.
    - NOM-179-SSA1-1998. Control de calidad del agua.
    - NOM-230-SSA1-2002. Requisitos Sanitarios de los sistemas

  • Desarrollo

    Para el 2005 se establecieron lineamientos de programa de trabajo de los que destacan:
    - Monitoreo de cloro residual
    - Verificación a sistemas de abastecimiento
    - Fomento sanitario
    - Coordinación intra e interinstitucional

  • Avance

    Ha mejorado la comunicación entre el líder nacional y los estatales y ha definido sus lineamientos de trabajo. Para el 2009 el número de muestras y frecuencia se obtuvo en base a la población por lo que se redujo de 13659 a 8859 determinaciones a realizarse de manera mensual, a excepción de Hermosillo que será semanal; lo que permite definir puntos representativos de muestreo y aumentar la cobertura de 35 a 72 municipios con un total de 114 localidades. Se verificaron 20 organismos operadores con antecedentes de falta de cloración, logrando mejoras en algunos de ellos; siendo importante continuar con estas actividades para lograr mejoras significativas.

  • Origen recursos

    La asignación de recursos ha sido estatal y federal, principalmente en viáticos y equipos de monitoreo, pruebas microbiológicas de campo.

  • Cobertura

    72 cabeceras municipales, 114 localidades en total.

  • Impacto

    - Incidir en el mejoramiento de la calidad del agua
    - Incidir en el establecimiento de programas de calidad
    - Promover la profesionalización de los organismos operadores a través de la exigencia de la figura del responsable sanitario.
    - Fortalecimiento con las dependencias relacionadas con el manejo del agua

Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos

  • Antecedentes

    El PMSMB es un esfuerzo de coordinación interinstitucional destinado a controlar la calidad sanitaria de los moluscos bivalvos para consumo humano directo.
    En 1989 se establecieron las Bases de Coordinación Federal entre SSA, SARH, SEPESCA y SEDUE en materia de moluscos, conformándose el Comité Central del PMSMB.
    Las actuales Bases de Coordinación Federal fueron firmadas en abril de 2001, entre la SS, la SAGARPA, SEMARNAT y SEMAR y las del Estado en junio del mismo año.
    Las bases de coordinación establecen que las dependencias en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán los compromisos y acciones tendientes a vigilar y regular la calidad sanitaria de los moluscos bivalvos, con la finalidad de proteger la salud del consumidor.
    México atiende las visitas de auditoria que realizan las autoridades sanitarias de otros países (EE.UU. y UE) al PMSMB; la mas reciente visita fue la realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA), en septiembre de 2007.
    Durante esta auditoria, la FDA visitó áreas de cultivo y plantas de proceso certificadas para exportar a los EE.UU. y puntos de verificación interna; al final de tres semanas de recorrido por el país, la autoridad sanitaria Estadounidense se manifestó complacida con las actividades realizadas por el PMSMB, considerándolo equivalente al NSSP.
    Lo anterior permite que continúen las exportaciones de moluscos bivalvos a ese mercado.
    Los lineamientos normativos y técnicos del Programa en el ámbito nacional deben de cumplir con lo siguiente:
    - Ley General de Salud.
    - Reglamento de la COFEPRIS.
    - Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.
    - Normas Oficiales Mexicanas NOM-031, NOM-120, NOM-128.
    - Modelo de Ordenanza y otros documentos técnicos.

  • Actividades

    En el programa mexicano de sanidad de moluscos bivalvos, se realizan las siguientes actividades:
    1. Programar y ejecutar el Monitoreo de agua de mar y producto para el análisis bacteriológico.
    2. Programar y ejecutar el calendario de muestreo del muestreo para la detección de Biotoxinas Marinas en producto.
    3. Atención a evaluaciones a áreas de producción y plantas de empaque por parte de COFEPRIS y FDA.
    4. Análisis estadístico de datos generados en las áreas de producción de moluscos.
    5. Evaluación de informes sanitarios de cada una de las áreas de producción.
    6. Verificación de técnicas de muestreo de agua de mar para la detección de fitoplancton marino.
    7. Asistencia a reuniones y seguimiento a problemática.
    8. Atención a alertas o eventos de florecimientos algales en el litoral del Estado.

  • Situación Acutal

    Actualmente se monitorean los siguientes cuerpos de agua:

    MUNICIPIO CUERPO AGUA ESTATUS
    PUERTO PEÑASCO Estero Morua EN ESTUDIO
    La Cinita EN ESTUDIO
    CABORCA Bahía Salina CLASIFICADA COMO APROBADA
    HERMOSILLO Estero Santa Cruz  CLASIFICADA COMO APROBADA
    HUATABAMPO Estero Santa Bárbara CLASIFICADA COMO APROBADA
    Estero El Riíto POR CLASIFICAR
    Estero El Bachoco EN ESTUDIO
    Bahía de Agiabampo EN ESTUDIO

    Lo anterior representa a 22 productores de ostión agrupados en sociedades cooperativas. La SCPPAE Bahía San Jorge, es la única cooperativa hasta el momento con certificado sanitario que la autoriza para exportar a los Estados Unidos de Norteamérica; el producto que exporta es la almeja e inicio sus embarques en febrero de 2008 hasta la actualidad con 696,247.59 Kg; de ella en lo que va del año ha exportado 352,172.34 Kg.

    En cuanto a ostión, en 2008 se sembraron 49 millones de semilla y 6 millones de larva; la producción aproximada fue de 2,500,000 piezas las cuales son distribuidos mayormente en el Estado.

    Actualmente se cuenta con el siguiente equipo de campo:

    EQUIPO CANTIDAD ADSCRIPCIÓN
    Multiparámetro 03 Huatabampo
    Hermosillo
    Puerto Peñasco

Programa Marea Roja

  • Antecedentes

    En 2005, la COFEPRIS dio la instrucción para establecer las acciones que habrán de aplicarse en el ámbito del control sanitario para evitar la exposición de la población a las biotoxinas marinas por el consumo de moluscos ante la presencia de un Florecimiento Algal; su fundamento legal es la Instrucción de trabajo contenida en la Guía Técnica del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos instrumentado en julio de 2005.
    La Instrucción de Trabajo para el Muestreo de Fitoplancton y Detección de Biotoxinas Marinas; define lineamientos para el establecimiento de un programa de monitoreo permanente y sistemático de producto y agua de mar, con el propósito de establecer un sistema de alerta oportuna a florecimiento algal.

  • Actividades

    Actualmente se realiza el muestreo de agua de mar para la identificación de fitoplancton en 4 cuerpos de agua donde se cosecha moluscos bivalvos:

    MUNICIPIO CUERPO DE AGUA FRECUENCIA
    Caborca Bahía Salina Cada 15 días
    Hermosillo Estero Santa Cruz Cada 15 días
    Huatabampo Canal Plan Piloto Yavaros,Estero El Riíto Cada 15 días

    Los resultados son registrados y reportados en la base de datos Estatal y remitidos a la COFEPRIS mensualmente.

    En caso que los resultados sean mayores a los límites permisibles en el conteo de células tóxicas, se da seguimiento de su evolución.

    Si el evento evoluciona, se implementa el Plan de contingencias, estableciendo la veda sanitaria para el consumo de los moluscos bivalvos.

    Con lo anterior, se da cumplimiento a una parte de los lineamientos que rigen al PMSMB, asegurando con ello la conformidad con requerimientos internacionales.

    EQUIPO CANTIDAD FRECUENCIA
    eoposicionador satelital(GPS) 02 *Hermosillo
    *Puerto Peñasco
    Red fitoplanctónica 05 *Huatabampo
    *Hermosillo
    *Caborca
    *Puerto Peñasco
    Microscopio de campo 05 *Huatabampo
    *Hermosillo
    *Caborca
    *Puerto Peñasco

Agua de Contacto Primario

  • Antecedentes

    El Programa Agua de Contacto Primario, se ha implementado en nuestro Estado con el muestreo y análisis de las muestras, fundamentado en las atribuciones conferidas en los lineamientos para determinar la calidad de agua de mar para uso recreativo con contacto primario editado por la COFEPRIS en agosto de 2003 y el Manual de Organización y Operación de los Comités de Playa Limpias de México publicado por la SEMARNAT en septiembre de 2006.
    En octubre de 2003, se inició con los monitoreos para determinar la calidad del agua en 5 playas del Estado de Sonora.
    A finales de 2004, se caracterizaron 5 destinos turísticos, clasificándolas como aptas para uso recreativo.
    En mayo de 2005, se suman a los muestreos, cinco playas.

    * 1 Playa ( Golfo de Santa Clara) en el Municipio de San Luis Río Colorado.
    * 3 playas (Playa hermosa, p. bonita y Sandy Beach) en Puerto Peñasco.
    * 3 Playas en (Piedras Pintas, Algodones y San francisco)San Carlos Nuevo Guaymas.
    * 1 playa (Miramar) en Guaymas.
    * 3 Playas (Las Bocas, Huatabampito y Camahuiroa) en el Municipio de Huatabampo.
    * 1 playa (Bahía de Kino) en Hermosillo.

    El objetivo del programa es proteger la salud de la población bañista estableciendo criterios de clasificación de playa de acuerdo a los niveles de enterococos presentes en el agua (200 enterococos en 100 ml.), el procedimiento de muestreo y el método de prueba para determinar este indicador en el agua de mar.

  • Actividades

    De acuerdo al manual de organización y operación de los Comités de Playas Limpias, la autoridad estatal de Salud, será responsable de:

    * Realizar los muestreos.
    * Dar a conocer los resultados a la población.
    * Transmitir la información al consejo de cuenca y al Comité Local Playas Limpias.
    * Enviar los resultados de cada muestreo a la COFEPRIS

    La Secretaría de Salud por conducto de la COFEPRIS vigilará la correcta aplicación de los Lineamientos por parte de las autoridades estatales, cumpliendo y avalando los datos generados durante el muestreo.

    Las Unidades de Control Sanitario de los Municipios involucrados, realizan el muestreo mensual en los puntos de muestreo establecidos; las muestras se procesan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y los resultados son procesados y remitidos a la COFEPRIS, la cual informa a la población vía Internet, la condición sanitaria de las playas que se monitorean.

    El beneficio por destino es el siguiente:

    MUNICIPIO AFLUENCIA
    Guaymas Hospedados 23,114
    San Carlos Hospedados 51,136
    Bahía de Kino No hospedados 92,44
    Hospedados 6,588
    Puerto Peñasco No hospedados 39,301
    Hospedados 89 ,999
    Huatabampo No hospedados 75,500
    San Luis Río Colorado No hospedados 47,250

    Se cuenta con traje neopreno para la protección personal en la época invernal.

Agua de Calidad Fisicoquímica

  • Objetivo

    Reducir los riesgos a la salud por los agentes fisicoquímicos, principalmente plomo, arsénico y flúor, a los que está expuesta la población de manera involuntaria por el consumo de agua

  • Antecedentes

    El Estado realiza análisis fisicoquímicos y de metales desde 1998 por requerimiento. El 2007 COFEPRIS establece la determinación de fluor, arsénico y plomo en agua potable como proyecto prioritario

  • Fundamento legal

    *Constitución Política de la Estados Unidos Mexicanos, art. 4
    *Ley General de Salud art. 118 fracc. I y II y 119 facc. II
    *Modificación NOM-127-SSA1-1994. Límites permisibles de calidad
    *NOM-179-SSA1-1998. Control de calidad del agua

  • Desarrollo

    Se programa muestreo semestral (dos veces al año) de las cabeceras municipales

  • Cobertura

    72 cabeceras municipales. Estas no se cubren cuando se da la cancelación del muestreo por problemas de insumos en el laboratorio Estatal

  • Impacto

    *Incidir en el mejoramiento de la calidad del agua
    *Gestionar el tratamiento para la remoción de contaminantes