COESPRISSON

Medicamentos e Insumos para la Salud

En esta área se tramitan las licencias sanitarias, avisos de responsable sanitario, permisos de libros de control de estupefacientes y psicotrópicos, aviso de previsiones para compra de estupefacientes para farmacias, boticas y droguerías que manejan medicamento controlado y/o biológicos, así como Avisos de Funcionamiento a farmacias, boticas y droguerías que no manejan medicamentos controlados ni biológicos, y se fundamenta en lo establecido en la Ley General de Salud, Reglamento de Insumos para la Salud y el Suplemento de la Farmacopea.

También, se tramitan permisos y códigos de barras para el control del manejo de medicamentos controlados estupefacientes del Grupo I, además de la autorización de recetas para el control de medicamentos psicotrópicos del Grupo II.

Se brinda atención y asesoría en el llenado de formatos para solicitar licencia sanitaria y aviso de responsable sanitario, así como avisos de funcionamiento para almacenes que comercializan al por mayor productos farmacéuticos.

Cobertura territorial:
El programa tiene cobertura en todo el Estado de Sonora, a través de las 14 Unidades de Control Sanitario.

Este curso se origina en el año de 1997 como un apoyo de la Secretaría de Salud hacia el sector farmacéutico preocupados por enfrentar el surgimiento de los medicamentos genéricos intercambiables. En un esfuerzo conjunto entre la autoridad federal, la industria farmacéutica y los propietarios de farmacias se dieron a la tarea de identificar las funciones que en nuestro País tiene a su cargo el empleado de mostrador de una farmacia, con lo cual se elaboró la Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) de Dispensación y Manejo de Medicamentos en farmacias, calificación que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en Marzo de 1998 y que sirvió como base para el diseño curricular de este programa de capacitación. De esta manera se busca que todas las farmacias tengan la oportunidad de contar con la capacitación diseñada por las Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública para cubrir las necesidades de capacitación de las farmacias, lo que les ha permitido elevar su nivel de calidad en el servicio y tener certeza en la aplicación de la regulación sanitaria.

Cobertura territorial:
El programa tiene cobertura en todo el Estado de Sonora a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios y las catorce Unidades de Control Sanitario, además contamos con dos instructores internos..

En México existe el Centro Nacional de Farmacovigilancia que forma parte la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) desde el año 2001, es el responsable de recibir los informes sobre la detección de sospechas de reacciones adversas de los medicamentos, vacunas y dispositivos médicos por parte de los profesionales de la salud, laboratorios productores para evaluarlas, valorarlas y retroalimentar la información.La información sobre las reacciones adversas puede generarse por notificación voluntaria de los médicos en el ejercicio privado y público en la consulta externa u hospitalaria, en centros previamente designados o por aplicación de técnicas epidemiológicas que permitan obtener información sistemática de diversas fuentes.

Nuestras acciones van enfocadas a evaluar el producto una vez que ha salido al mercado, por medio de verificaciones; este programa es un mecanismo activo para confirmar, en lo posible, la eficacia y seguridad de los medicamentos que se consumen.

Cobertura territorial:
El programa tiene cobertura en todo el Estado de Sonora, a través del Centro Estatal de Farmacovigilancia y las 14 Unidades de Control Sanitario.