COESPRISSON

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El 20 de Agosto de 1996 se suscribió el Acuerdo Nacional para la Descentralización de los Servicios de Salud (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre de 1996) entre el Gobierno Federal y los Gobiernos de cada una de las Entidades Federativas de la República Mexicana, con el objeto de que los Estados de la federación operaran directamente los servicios de salud en el ámbito de su competencia.

En esa misma fecha y derivado de lo anterior, se celebró el Acuerdo de Coordinación para la Descentralización Integral de los Servicios de Salud en la Entidad, entre la Secretaria de Salud y el Estado de Sonora, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de Julio de 1997, en cuya cláusula octava, la Secretaria de Salud (SSA) como coordinadora del sistema nacional de salud y autoridad sanitaria federal, descentralizó a favor del Gobierno del Estado la operación de los servicios de salud a su cargo en la Entidad Federativa en las siguientes materias de regulación y control sanitarios: Bienes y Servicios; Insumos para la Salud; Salud Ambiental y Control Sanitario de la Publicidad.

En cumplimiento a dicho Acuerdo, se crearon los Servicios de Salud de Sonora como un organismo público descentralizado a través de la Ley Número 269 (publicada en el Boletín Oficial del Estado el 10 de Marzo de 1997), para que asumiera las funciones transferidas en el Acuerdo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con funciones de Autoridad Administrativa entre las que se encuentran organizar y operar los servicios de salud en el estado en materia de salubridad general y de regulación y control sanitarios conforme lo que establecen la Ley General de Salud, La Ley Estatal de salud y los Acuerdos de Coordinación específicos.

Una vez creado el Organismo (Servicios de Salud de Sonora), se hicieron las adecuaciones correspondientes a la Ley Estatal de Salud adicionando una fracción al artículo 5, en donde se agregaron los Servicios de Salud de Sonora como Autoridad Sanitaria en el Estado. Esto a través de la Ley que reforma y derogó diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Poder Ejecutivo y de Salud para el Estado de Sonora. (Publicada en el Boletín Oficial el 10 de marzo de 1997).

En cumplimiento a las disposiciones de la Ley que crea los Servicios de Salud de Sonora, el 9 de Diciembre de 1999, se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora No. 47 Sección I, el Reglamento Interior de los Servicios de Salud de Sonora en cuyo artículo tercero se contempla a la Dirección General de Regulación y Fomento Sanitario como una de las unidades administrativas con que cuentan los servicios para el cumplimiento de sus objetivos, en sustitución de la anterior Dirección General de Regulación Sanitaria dependiente de la Secretaría de Salud Pública. Dicho Reglamento fue actualizado el 14 de Octubre del 2002, a través de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado No. 31 Sección I.

Posteriormente, en la actualización realizada mediante Boletín Oficial del Gobierno del Estado No. 1 Sección I de fecha 4 de julio del año 2005, se integró nuevamente a la estructura del Organismo, con un nuevo nombre de DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, en sustitución de la anterior Dirección General de Regulación y Fomento Sanitario.

Mediante Decreto número 276, Boletín Oficial del Gobierno del Estado No. 2, Secc. II de 6 de julio de 2006, se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, de la Ley que crea los Servicios de Salud de Sonora.

Mediante la publicación del Reglamento interior de la Secretaría de Salud Pública, en el Boletín Oficial No. 31, Sección III de fecha 16 de Octubre de 2006, la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, dejó de formar parte de la Estructura Orgánica de los Servicios de Salud de Sonora, quedando como Unidad Administrativa en la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora.

Con fecha 29 de enero de 2007, se emite Acuerdo Específico de Coordinación para el Ejercicio de Facultades en Materia de Control y Fomento Sanitarios celebrado entre el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, con la participación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y el Gobierno del Estado de Sonora, Con fecha 25 de Mayo de 2009, se llevó a cabo la Publicación del Boletín Oficial No. 42 Secc. II, Tomo CLXXXIII, en el cual se actualizaron diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud Publica, Finalmente mediante decreto publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado No. 24, Secc. II de 20 de Septiembre de 2012, se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaria de Salud Publica, entre las cuales, se derogaron los artículos 14, 17 y que correspondía a la Dirección de Regulación de Servicios de Salud y Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, pasando esta última a formar parte de los Órganos desconcentrados de la Secretaría, ahora como COMISIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS DEL ESTADO DE SONORA, y con ello quedando integrada toda la función de vigilancia sanitaria en un solo ente regulador; modificándose también el artículo 25, que correspondía a las Unidades de Control Sanitario, ahora correspondiente a la Comisión, y se adiciona el 25 Bis, con las Unidades de Control Sanitario dependientes de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora.